0



Antecedentes

El 11 de Septiembre de 2012 fueron muchos los Catalanes que expresaron su descontento con el actual "status quo" en referencia a la organización territorial del Estado Español. Lo hacían pidiendo y reclamando la independencia de Cataluña, enmarcado dentro de una jornada festiva como es "la diada" que se celebra en Cataluña. Tras una manifestación que se cifra en un millón de personas, el gobierno de la Generalitat se puso en marcha para atender lo que podríamos considerar, una nueva demanda ciudadana.

Ante este nuevo contexto, el Parlamento de Catalunya aprueba la realización de un referéndum el 27 de Septiembre de 2012. Para legitimar aún más quién debe encabezar este proceso Artur Mas disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas el 25 de Noviembre. CiU obtendría 50 escaños y Esquerra Republicana 21 (artículo sobre el desarrollo y resultados de la jornada electoral del 25 Noviembre).

Posteriormente, el 23 de Enero de 2013 se produce la declaración de soberanía de Catalunya aprobada en el Parlamento por la cual "de acuerdo con la voluntad mayoritaria expresada democráticamente por parte del pueblo de Cataluña, el Parlamento de Cataluña acuerda hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir, para que los ciudadanos de Cataluña puedan decidir su futuro político colectivo".

Así se inicia el camino para la convocatoria de una consulta que se hará efectivo el 12 de diciembre de 2013. En primer lugar se hace la petición a las Cortes (Congreso de los Diputados) de la cesión de la competencia para realizar un referéndum. Según la constitución, la convocatoria del referéndum debe hacerla el Rey refrendado por el Presidente del Gobierno. El debate sobre si se cede o no la competencia se produce el 8 de abril de 2014 en el congreso, y se rechaza (artículo sobre el desarrollo de la sesión en el Congreso).

Ley de Consultas no refrendarias y convocatoria de la Consulta.

Ante la negativa del Congreso de ceder la competencia para la convocatoria del referéndum, el Parlament de Catalunya aprueba el 26 de Septiembre de 2014 la "Ley de consultas no refrendarias y participación ciudadana". Éste sería el marco legal aprobado por el Parlamento para la convocatoria de la consulta. La convocatoria formal de la consulta se efectuaría el 27 de Septiembre de 2014.

Esta convocatoria llamaba a los ciudadanos mayores de 16 años y residentes en Cataluña a participar en una consulta "sobre el futuro político de Cataluña". La pregunta de la consulta era la misma que se había expuesto y anunciado el 12 de diciembre de 2013. Constaría de 2 preguntas: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado?" En caso afirmativo, "¿Quiere que Cataluña sea un Estado independiente?"
Después de la firma del decreto, se habilita la página web http://9nconsulta2014.cat donde se explicaba el proceso y se daba información. Además, se lanzó la siguiente campaña institucional:


El gobierno central, ya había avisado que la consulta "no tenía cabida en el marco legal existente" y avisaba de su posterior impugnación. Así fue, el 28 de Septiembre de 2014 se reunió el Consejo de Estado para elaborar un informe, que se debatiría en consejo de Ministros para recurrir la consulta ante el Tribunal Constitucional. Días después el Tribunal Constitucional suspende de manera temporal puntos de la Ley de consultas no refrendarias y participación ciudadana, y el decreto de convocatoria de la consulta (Texto del dictámen del consejo de Estado). Ante esto, tanto el gobierno como los partidos pro-consulta mantienen la intención de realizar una votación y lanzan el siguiente spot institucional pese a la negativa del constitucional donde se explica que la ley de consultas ha sido suspendida temporalmente a instancias del Tribunal constitucional, y que el gobierno Catalán promoverá las iniciativas legales necesarias para garantizar el derecho a decidir en Cataluña. 

La "Consulta alternativa"
Posteriormente se celebran una serie de cumbres compuestas por los partidos que están a favor de la consulta. Se expone la imposibilidad de realizar una consulta en los términos especificados anteriormente, y se plantea la constitución de un proceso participativo donde se llamará a votar a la ciudadanía también el 9N y con la misma pregunta. Ante esta nueva situación, el consenso generado por los partidos pro-consulta (formado por ERC, ICV, CUP y CiU) se rompe. Los partidos que no están en el Gobierno pero sí a favor de la consulta apuestan por el planteamiento anterior: la convocatoria de la votación en base a la ley de consultas y el decreto. La Generalitat apuesta por un proceso participativo, esta vez sin el apoyo de los partidos y se lanza este nuevo spot:



En él, se anuncia que todo aquél que quiera podrá votar el 9 de Noviembre, y que ahora se necesitan voluntarios. Se trata de constituir los colegios electorales y miembros de las mesas con voluntarios, que podrán inscribirse en la página web http://participa2014.cat que se abrió en el momento que se cambió el rumbo de la consulta.

Posteriormente, se lanzan más spots publicitarios en los que se detalla dónde se participará, cómo se participará y quién puede participar. Son los siguientes:




Días después, en la página web participa2014.cat se abrió el aplicativo que permitía conocer cual era el punto de votación de cada ciudadano.

Nueva impugnación.
A día de hoy falta una semana para el 9 de noviembre. El gobierno Español pidió otro informe jurídico al Consejo de Estado para así poder impugnar el proceso participativo en Cataluña. Después de recibir este informe, de discutió en Consejo de Ministros este viernes. Está previsto que el Tribunal Constitucional se pronuncie ante este nuevo recurso el martes que es cuando se reúne.

Ante esta nueva situación tanto partidos como el gobierno se mantiene en su postura y afirma que se celebrará el 9N. Ante esta nueva situación son muchas las dudas que los ciudadanos pueden tener ahora ¿se celebrará finalmente la consulta? ¿cuales son las medidas que tomará el gobierno central si la Generalitat no acata la impugnación del Tribunal constitucional? ¿Es viable la aplicación del artículo 155 de la constitución (que versa sobre la disolución del autonomía) si la Generalitat no acatara?. Parece que habrá que esperar para ver cual es el resultado de todo este proceso, que como hemos contado se inicia el 11 de septiembre de 2012.

Publicar un comentario

 
Top