0




El sistema político de España - y Cataluña - es una democracia parlamentaria. Esto significa que los ciudadanos acuden a las urnas cada cuatro años para votar al partido que ellos prefieran. Después del recuento de votos, y de la aplicación de la ley electoral, se transformarán los votos en escaños (es decir, se adjudicarán los votos a los representantes de la cámara) y se conformará el Parlamento.
Los diputados en primera instancia tienen la función de escoger al presidente del gobierno, entre los cuales se establecerá una relación fiduciaria (es decir, de confianza), en la que los diputados depositan la confianza en un candidato al presidente del Gobierno (o de la Generalitat) y lo nombran Presidente.

Carles Puigdemont se someterá en unas horas a una cuestión de confianza pero... ¿qué es, exactamente?. El derecho prevé dos mecanismos por los cuales se puede destituir al gobierno: moción de censura y la cuestión de confianza.
La primera de ellas ocurre cuando los diputados o el Parlamento dejan de confiar en el gobierno y piden su destitución. La cuestión de confianza, en cambio es planteada por presidente (previa deliberación en consejo de Ministros) en la que pregunta al órgano legislativo si aún continúa teniendo su confianza.
Es así como Carles Puidemont anunció que utilizaría este recurso ante la imposibilidad de aprobar los presupuestos de la Generalitat dada la negativa de la CUP. Ante esta situación el presidente declaró que la estabilidad no estaba garantizada y no podía gobernar en estas condiciones, es por este motivo que hoy se someterá a la cuestión de confianza.

Procedimiento

Lo que el derecho prevée en estos casos es que después de la presentación de la cuestión de confianza se desarrolle un debate (que empezará hoy) donde, en primer lugar, el candidato expondrá el programa político de gobierno. Una vez finalizado el discurso empezarán las intervenciones de los diferentes grupos parlamentarios que lo soliciten dando derecho a una intervención por el candidato y una contraréplica por parte del grupo parlamentario (o alguno de sus miembros).
Una vez finalizado el debate, la cuestión de confianza se someterá a votación pero ésta no podrá ser votada hasta que transcurran 24 horas desde su presentación. La confianza podrá volver a ser otorgada (por lo que, se mantiene el Presidente) o denegada. En cualquier caso, el Presidente de la cámara anunciará al Rey y al Presidente el resultado de tal votación.

Es así como hoy a las 16:00h el President de la Generalitat, Carles Puigdemont se someterá a la cuestión de confianza que iniciará con su discurso. Mañana, será turno de réplica para los grupos Parlamentarios. Ines Arrimadas (líder de la oposición) será la primera en intervenir en el turno de intervención de los grupos. La votación está prevista para mañana por la tarde,

La relevancia

Esta cuestión de confianza se enmarca en el contexto de un gobierno fuera de lo normal dentro de Catalunya. La constitución del mismo ya fue prevista para tener una duración de aproximadamente año y medio, lo que se consideraba suficiente para empezar a construir las estructuras de Estado para iniciar la constitución de un nuevo Estado. Sabemos el resultado de la votación que tendrá lugar mañana dado que la CUP ya anunció en televisión que mantenía la confianza con el Presidente. Lo realmente relevante de este acontecimiento son la nueva hoja de ruta que pueda dibujar el Presidente Puigdemont y cuales son los pasos que seguirá próximamente el Gobierno de Catalunya.




Next
This is the most recent post.
Previous
Entrada antigua

Publicar un comentario

 
Top