0

Hoy 26 de Septiembre de 2015 nos encontramos ante la jornada de reflexión previa a las Elecciones al Parlament de Catalunya que se celebrarán mañana.

En Campaña

La campaña electoral arrancaba el 11 de Septiembre, coincidiendo con el dia de la Diada Nacional de Catalunya. Encontrábamos las primeras reacciones; el recurso a la Junta electoral Central por parte del PP por la retransmisión de la Diada en TV3. Si bien ha sido una campaña electoral tensa desde el principio, se han vivido momentos muy variados: desde debates serios televisados (debate de TV3 o La Sexta), bailes (como el de Miquel Iceta), guerra de banderas (como la que se dio en el Ayuntamiento de Barcelona), cagadas (como la de Rajoy respecto a la nacionalidad) entre otras.

La campaña ha sido tan intensa por la trascendencia de las elecciones que se producirán mañana, donde según los resultados se escribirá un destino u otro para Cataluña y España.

Datos del 27 S.
Dispositivo preparado para las elecciones.


Indicaciones para la votación





Cambio de caras

Como hemos remarcado anteriormente, estas elecciones son trascendentales y también son conscientes de ello los partidos políticos, que han cambiado las cabezas de lista de sus partidos. Junts pel Sí (coalición formada por CDC, ERC y la sociedad civil catalana) pone el primero de la lista a Raul Romeva. Unió deja a Ramon Espadaler que nunca fue cabeza de lista dado que anteriormente CDC y UDC formaban Convergencia i Unió. En el PSC Pere Navarro es substituido por Miquel Iceta. Camacho (PPC) por Garcia Albiol. Joan Herrera de Iniciativa per Catalunya es substituido por Lluis Rabell dado que ICV pasa a coaligarse con "podemos" (como ya hicieron en las municipales). Albert Rivera de Ciutadans se va a Madrid de cara a las elecciones generales de este mismo año y deja en Catalunya como candidata a Inés Arrimadas. Por último, David Fernández de la CUP es substituido por Antonio Baños.





Sondeos y encuestas.

La última encuesta publicada por La Vanguardia reflejaba una situación como esta:



El Parlament se compone por 135 diputados con lo que la mayoría absoluta quedaría ubicada en 68 escaños. Como vemos Junts pel sí no tendría mayoría absoluta si no que necesitaría de apoyo de la CUP para así asegurarla. Rápido ascenso de Ciutadans y de Podemos. En cambio, podemos ver que los partidos tradicionales como son PSOE, PPC y UDC (anteriormente coaligada con Convergencia Democrática de Cataluña), se mantienen o bajan ligeramente. 

En relación a los datos de participación se calcula que un 20% de los inscritos en el censo, y por lo tanto llamados a votar, están indecisos. Mañana podremos ver qué impacto ha tenido la campaña sobre este porcentaje. Si aún estás indeciso la página http://elteuvot.cat (realizada por estudiantes de la Pompeu Fabra) puede ayudarte a orientar tu voto.

Publicar un comentario

 
Top