0

¿Por qué en todas las películas americanas, todas las familias tienen una bandera americana? ¿Por qué sus hijos hacen representaciones de sus presidentes en la escuela como gran acontecimiento? ¿Por qué ellos se sienten orgullosos de ser americanos? Sencillo, pertenecen al país democrático por excelencia, los "buenos" en las dos guerras mundiales, y la primera potencia mundial. ¿Por qué los españoles no podrán llegar a ello?

Para ver la respuesta nos deberíamos remontar años atrás, tal vez unos siglos. Los españoles siempre han tenido afán de ser considerados el centro del mundo, empezando por la reconquista, donde podríamos encontrar la primera muestra del orgullo español. Primera ley de todo español, recuperar lo que es tuyo y que nadie te pase por encima. Pero tal vez el hecho que más daño ha causado, es la falsa sensación adquirida cuando nos creíamos los reyes del mundo por el descubrimiento de América. Y todavía hoy, nos sentimos los reyes, vivimos de un pasado extinguido, celebrando el día de la hispanidad (cuando se masacraron millones de indígenas) al igual que los americanos celebran el día del presidente. Segunda ley: Al igual que los colonos cuando llegaron al nuevo continente, los españoles siempre son superiores y por tanto todo lo español es bueno y debe ser impuesto.

Teniendo Estados Unidos una historia de menos de 250 años, ¿Cómo han podido crear en tan pocos años un sentimiento de amor hacia un país? Fácil, con buenos cimientos. Mientras en el 1787 en EUA se firmaba la primera y única constitución (actualizada mediante enmiendas), en España donde la democracia no asomaba ni de casualidad, no sería hasta 25 años después que se redactaría la primera constitución (9 en total), y ¿Por qué tantas? Sencillo, imponer. Como no me gustan tus ideas te impongo las mías. Por tanto, a diferencia de los americanos, los españoles no tienen un principio democrático con el que sentirse identificados, es por eso que muchas veces la democracia nos repele, nunca ha estado en nuestra sangre.

Otro ejemplo histórico seria que mientras EUA elimina la esclavitud (1863), en España se seguía luchando por las colonias derramando sangre, solo por mantener el imperio Español, y no parecer débil usando la palabra o la democracia.

La diferencia entre EUA y España, es que ellos viven el presente, marcado por su pasado, pero creando presente. Mientras, los españoles viven el presente como si nada hubiera cambiado, manteniendo el gran imperio Español. Tal vez, en la historia española no hay capítulos buenos para recordar, o de los que sentirse orgulloso, y tienen que seguir pensado día tras día en ese gran imperio que fuimos.

Prohibiendo todas las lenguas que no sean el español, eliminando todos esos rediles nacionales que los hagan parecer débiles, ¿Qué conseguirán? ¿Por qué no marcar un capítulo en la historia, que convierta a España en un gran país? ¿Dejando de vivir en un inexistente sentido de imperio y evolucionando hacia un futuro que pueda orgullecer? No hay que sentirse orgulloso de ser español solo cuando se gana al fútbol, hay que poder sentirse español dando ejemplo, por ejemplo autorizando una consulta democrática, eliminando el imperialismo y siempre utilizando la democracia.

Mientras haya imposición, nunca habrá orgullo.

Publicar un comentario

 
Top