0


Hoy se han publicado los resultados de las encuestas realizadas por el CIS con unos datos que son como para echarse a llorar. En las evaluaciones realizadas por los ciudadanos a los políticos ninguno se salva.

Empezando por el Gobierno el presidente Mariano Rajoy obtiene una puntuación de 2.44, colocándose en décimo puesto. Sus ministros tampoco se salvan: el que obtiene la peor nota es el ministro de educación Jose Ignacio Wert con una puntuación de 1.77 junto con Fátima Báñez, ministra de empleo que le corresponde una calificación de 1.99. Cristobal Montoro y Luís de Guindos obtienen una calificación de 2.22 y 2.55 respectivamente. Las mejores notas las tienen la vicepresidenta del gobierno, Soraya Sáez de Santamaría con un 3'06 seguida del ministro de agricultura con un 3'03.

Como podemos observar, ninguna de las puntuacione,s por lo que respecta al gobierno y los ministros, llegan tan si quiera al 4. Ésta es la calificación de los ciudadanos encuestados al azar que el CIS publica hoy, y como podemos ver no son demasiado buenos.

El estudio refleja la desconfianza de la ciudadanía hacia los políticos producida, en mayor medida, por la impotencia de las reformas que se han estado aprobando últimamente por el gobierno, las cuales no alivian la situación económica actual. Pero no todo es economía: el ministro peor puntuado es el de educación dato muy relevante, y que podría reflejar el descontento con la ley de mejora educativa que esta intentando aprobar actualmente.

Podríamos catalogar, en base a estos datos, una política Española bastante ineficaz y que genera desconfianza en la mayoría de la población, algo que hace perder la legitimidad de acción tanto al gobierno como a sus ministros. La falta de comparecencias por parte de Mariano Rajoy, la insuficiencia de las reformas, la subida de impuestos, y las declaraciones realizadas por algunos de los ministros en relación a las diversas plataformas que luchan en contra de los recortes, los tijeretazos en sanidad, educación y dependencia, pueden ser variables o componentes que nos ayuden a entender estos resultados.

Pero estos no son los únicos datos negativos que nos regala el CIS este viernes. Lógicamente, el 80% de los encuestados considera su principal problema el tema del paro. Seguidamente, nos encontramos con la corrupción, la cual supone el segundo problema. En tercer lugar, encontramos la política y los políticos, consecuencia directa del segundo problema que como decíamos, es la corrupción.

Estos resultados plasman lo que decíamos anteriormente, la desconfianza en los políticos producidas por la situación económica, que a su misma vez genera apatía hacia las instituciones públicas poniendo en duda el poder del gobierno y las instituciones democráticas de poder resolver el problema.

Pero no es tan sólo el PP el que sale mal parado en estas encuestas, la monarquía también resulta mal parada por los escándalos de corrupción de Urdangarín y la imputación de la infanta Cristina.


Deberíamos tomarnos en serio los resultados, en tanto que son un reflejo de la realidad y la opinión de la ciudadanía Española que, parece ser, ha perdido toda confianza en las instituciones y la democracia que, recordemos, tanto costó instaurar.

Publicar un comentario

 
Top