Hace un mes aproximadamente, Amanda subió un vídeo a Youtube (que podéis ver más abajo) donde explicaba su historia, y pedía ayuda. Una niña que fue acosada en la red y en el colegio.
Sabemos que los casos de acoso escolar son la realidad actual en educación, sobre todo en Estados Unidos. Las redes sociales, se han convertido en una herramienta más de acoso hacia la víctima gracias a la capacidad de difusión rápida que estas ofrecen. Con los primeros casos de acoso en la red, la ley no contemplaba ningún tipo de sanción hacia los agresores, por lo menos en Estados Unidos. A medida que ha pasado el tiempo, se han redactado leyes de sanción hacia estos agresores que a veces, resultan no ser tan eficaces, por el anonimato que ofrece la red.
La lucha contra el cyber-acoso y la concienciación es algo que ahora está, en mayor o menor medida, presente en la red.
Pero este caso me ha hecho reflexionar sobre varios aspectos:
El primero: La red. Todos estamos en la red y me incluyo. ¿Quién no se ha cansado de escuchar la típica frase: "si cuelgas algo, es imposible borrarlo"?. Está claro que hemos de tener una mayor concienciación sobre los aspectos negativos de la red.
Más allá de esto, igual que ha sucedido con el acoso escolar, por mucha concienciación que haya siempre se dan casos de acoso, y en cierto modo es inevitable por más medidas de precaución que tomemos.
Ahí mi segunda reflexión:
Las instituciones y colegios: En este caso en concreto, se trataba de una niña totalmente deprimida de 15 años, la situación no era normal. ¿Vivimos en una sociedad incapaz de atajar casos de acoso? ¿tanto cuesta, realmente, ayudar a los familiares?. Basta con entrar en la misma red social y ver el acoso que está sufriendo el menor para darse cuenta de su realidadad.
Es triste que en una sociedad que presumimos de ser tan avanzada no sepamos atajar este tipo de casos, casos tan evidentes, tan descarados y aún y así ¿no se ha podido hacer nada para parar el suicidio de esta niña? ¡Lo estaba diciendo ella en su vídeo, he intentado suicidarme anteriormente!. ¿No hay respuesta de ninguna institución? ¿nadie se encarga de esta niña? ¿no hay respuesta por parte del centro educativo?. Parece que no.
Lo realmente triste, es que a veces, para darnos cuenta de las cosas necesitemos el sacrificio de tantos que lo sufrieron, para empezar a poner remedio.
Publicar un comentario